30
MAR 2018
Nuevos retos para la gestión de los recursos humanos: diversidad, liderazgo y flexibilidad

Nuevos retos para la gestión de los recursos humanos: diversidad, liderazgo y flexibilidad


España

Los cambios en el mercado laboral se han convertido en los nuevos desafíos de los recursos humanos. Además, la transformación digital global ha supuesto que esta área se vea cada vez más involucrada en el negocio empresarial. Si a todo ello añadimos los cambios en el mercado laboral y la incorporación de las nuevas generaciones al mismo, obtenemos como resultado una revolución en el proceso de gestión del talento en las organizaciones. Todos estos aspectos fueron tratados en el último encuentro 'El talento y la diversidad generacional, protagonistas de la gestión de RRHH'. En él participó Pablo Gutiérrez-Jodra, director de RRHH y office manager de ONTIER, quien afirmó que 'antes dábamos estructura y confianza a los empleados para que no se preocupasen de los aspectos de gestión, pero ahora ya no se puede aportar tanta consistencia por la rapidez a la que se producen los cambios'.

La diversidad es uno de los retos actuales de las compañías. El objetivo es integrar en las empresas la diversidad que existe actualmente en la sociedad. Temas como la brecha de género deben ser abordados. Juan Manuel Delgado, director de talento y desarrollo de BP en Europa y Sudáfrica, quiso señalar que 'la diversidad de género no sólo es un tema de justicia, sino también de interés para las compañías'. Además, tal y como afirmó Antonio López-Montaño, director de RRHH de Mazars, la integración de esta diversidad debe ir acompañada de innovación individual.

También son relevantes en las organizaciones el liderazgo interno y la capacidad de adaptación a las nuevas realidades sociales para lograr la retención del talento. Este liderazgo debe ser horizontal, no jerárquico y debe estar presente en toda la organización. Escuchar a todos los empleados y cambiar la forma de entender el desarrollo profesional también resulta muy importante. En relación a esto, Beatriz Martín-Luquero, directora ejecutiva de RRHH de MSD en España y Portugal, quiso señalar que 'ya no aprendemos a trabajar, sino que trabajamos para aprender: es un aprendizaje diario'.

Por último, la flexibilidad debe ser el pegamento que todo lo una sin crear incertidumbre  en este nuevo entorno caracterizado por unos plazos cada vez más breves.

Para leer la noticia completa, solo tienes que seguir este enlace.



close