Cristina Camarero ha dirigido las acciones legales
ONTIER ha conseguido, bajo la dirección de la socia de Litigación y Arbitraje de Cristina Camarero, que el juzgado de primera instancia 39 de Madrid dicte medidas cautelares in audita parte y en un tiempo record para su cliente Duty Free (comercializador de servicios en los espacios aeroportuarios españoles) contra la empresa pública AENA que gestiona los aeropuertos de interés general en España.
El objeto de la resolución es garantizar la tutela judicial que se pueda conceder en el procedimiento principal en el que ONTIER en representación de su cliente solicitará una rebaja muy sustancial de las rentas de los contratos de arrendamientos suscritos con AENA en los 26 aeropuertos españoles.
Estas medidas suponen:
1.- Suspensión cautelar de la obligación de Duty Free de abonar la renta de los contratos de arrendamiento en todo lo que exceda de un acuerdo que fue alcanzado por las partes en el mes de diciembre de 2020 (esto supone una rebaja de cercana a los 500 millones de euros para los años 2020 y 2021).
2.- Prohibición cautelar de AENA de exigir el pago de las facturas emitidas sin observar el acuerdo y de las que pueda emitir en el futuro.
3.- Prohibición para AENA de instar en vía judicial o extrajudicial, la ejecución de los avales dados por Duty Free (cuyo importe era de 100 millones de euros).
4.- Prohibición para AENA de instar acciones legales para promover el desahucio de los locales arrendados y/o reclamar las rentas suspendidas y/o reducidas temporalmente.
5.- Prohibición de AENA de incluir a Duty Free en los registros de morosos por causa de impago de rentas.
6.- Suspensión cautelar del devengo de intereses de demora y penalizaciones por causa de impago de las rentas.
El diario El Confidencial se ha hecho eco de la información relativa a esta disputa y otras relacionadas aquí: